miércoles, enero 07, 2009

EL MES DEL DIOS JANO


El aire helado se cuela por la cortina de nuestra habitación cuando la esclava Ruda entra en ella para despertarnos. Tuerce el morro cuando me ve sobre el lecho de mi ama y no en el suelo donde, a su juicio, debería estar. ¡Que se aguante! – pienso entre mí mientras la miro con cierta fiereza.

- ¡Arriba! – dice mi ama abriendo los ojos y levantándose muy animosamente – Hemos de congraciarnos con el dios Jano. ¿Sabes? Jano tiene una cara delante y otra detrás, así que es capaz de vigilarlo todo. Hoy mi padre le ofrecerá incienso y vino puro y nadie puede faltar a esa ceremonia.

Mientras me desperezo estirando las patas, observo cómo Ruda, que ha sacado del baúl una túnica y un manto de colores claros, ayuda a mi ama a vestirse. Llega luego la ornatrix y la peina con cuidado, adornándole el cabello con agujas. Mi ama está más bella que nunca. De vez en cuando, me mira y sonríe. ¡Si no fuera por esa manía suya de apretujarme de vez en cuando, sería el ama perfecta!


Cuando llegamos al atrio, todos los habitantes de la casa están ya allí, de pie, alrededor de la hornacina donde está la cabeza del dios de doble rostro, y el ama grande hace un gesto para que nos apresuremos. Me siento bien erguida a lado de mi ama y no me muevo ni un ápice cuando la esclava Ruda pasa junto a nosotras y trata de apartarme empujándome con el pie. Su hostilidad dura sólo un momento, porque enseguida debe ir a colocarse al lado de los demás esclavos y le es imposible seguir molestándome. ¡Que se aguante! – vuelvo a pensar, y enderezo mi cuerpo todo lo posible para estar a la altura de la solemnidad.

- Sea la primera ofrenda del año para el padre Jano, quien guarda los umbrales de la morada celestial y niega o permite a los hombres el acceso a los demás dioses – dice el amo en voz alta.

Ante él han colocado un altarcillo portátil donde brilla un pequeño quemador lleno de brasas. De una cajita toma unas cucharadas de incienso y las arroja sobre las ascuas. Al momento asciende el humo y un aroma delicioso se expande por el aire. Cierro los ojos y aspiro profundamente: este olor me calma, me conmueve, me entristece. Me hace añorar mi tierra, el fértil Egipto. Sí, es la fragancia que más complace a los dioses. Cuando abro los ojos de nuevo, el amo está vertiendo rojo vino sobre el altar.

- Sénos propicio, padre Jano. Guarda todos nuestros umbrales, nuestra casa, nuestras calles, nuestra ciudad. Guarda a Roma. Cuida de nuestros negocios. Que todo comience y termine bajo tu mirada favorable.

Termina la ceremonia y todos se entremezclan y se desean las mayores venturas. Sonrisas, caras alegres, palmas, palabras hermosas. Mi ama se agacha y me pasa la mano por la cabeza y el lomo. Quizá se ha dado cuenta de mi tristeza.


- Hoy es una jornada para la alegría – me dice –. ¿Quién querría empezar el año con penas o rencores? Para que la felicidad de este día dure todo el año, hemos de decirnos palabras agradables, formular buenos deseos y no permitirnos sentir envidia o enemistad.

¡Pues he metido la pata! – me digo, mientras busco con la mirada a la esclava Ruda. Está al fondo del atrio, riéndose con sus compañeras. Creo que mi ama se da cuenta, pues ella sabe que esa mujer no me resulta simpática.

- No te preocupes si no has empezado demasiado bien. ¿No te he dicho muchas veces que en Roma somos muy listos? Para conseguir el favor de Jano le hemos consagrado el mes entero. ¡Tienes tiempo para rectificar...!




NOTA: El primer mes del año estaba dedicado al dios Jano, una divinidad romana arcaica que no tiene correspondencia con dioses de otras culturas. De él proceden los nombres de enero, gennaio, janvier, january… La primera ofrenda del año se realizaba a Jano. Sabemos que se le ofrecía incienso y vino puro, pero desconozco cómo se desarrollaría específicamente la ceremonia. He supuesto que se haría en el propio domicilio, pues a diario se realizaba una ofrenda a los dioses del hogar, a la que asistía toda la familia, incluidos los esclavos y nadie salía de la casa antes de que hubiera tenido lugar ese rito. En fin, pidamos a Jano que el año nos sea favorable.


*Detalle de Janito dormido. No sabemos si es gatito o gatita, porque de momento no se deja tocar. Vecino de Antiqva
y fotografiado por él. Córdoba. España.
**Escultura que representa al dios Jano. Museos Vaticanos. Roma.
***Detalle de un relieve en el Arco degli Argentari. Representa un sacrificio realizado por el emperador Septiemio Severo y su esposa, Julia Domna. Está al lado del arco de Jano. Roma.
****Detalle de Miss Lizzie Crabb, gatita de
Alyxandria Faderland y fotografiada por ella. Buenos Aires. Argentina.
*****Planta en la terraza de isabel romana. Valencia. España.

60 comentarios:

Anónimo dijo...

Que este año nos sea favorable a todos y que podamos ofrendar diariamente amor y paz a todos los que nos rodean!!

Saludos en este nuevo ciclo calendario.

Mar Romera dijo...

Me ha encantado la entrada y sobre todo esa idea de consagrar un mes a ser "agradables" y procurar a todos buenos deseos sin envidia. Creo que no estaría de más ponerlo en práctica de vez en cuando y entonarnos un "mea culpa" cada cierto tiempo... ya se sabe, el que esté libre de pecado...

Por cierto, gracias por la recomendación del libro de Rosa Montero. Ya he tomado buena nota para próxima adquisición.

Un besote,

Trenzas dijo...

Después de coger un par de dátiles, vengo a celebrar contigo al dios Jano, aunque me temo que no podrá ser un mes entero de alabanzas y celebración :)
Pero es estupendo celebrar contigo estos primeros días del año y constatar que sigues produciendo buenas letras.
Que los meses que siguen, con todos sus dioses lares, te sean propicios, mujer romana.
Y un abrazo bien fuerte.

Martine dijo...

Me parece que es el único dios de quien nos podemos fiar... Los otros,Vigentes para algun@s son demasiado vengativos...

Ruda me está cayendo un poco mal... Mira que no querer a esta preciosidad y apartarla con el pie!

Besos mi IsaBELLA... Y una caricia para mi Felino Egipcio...

Marcela dijo...

Es bueno saber que tenemos un mes para rectificar los errores de los primeros días del año. Sí que eran listos los romanos.
Y siempre habría otra oportunidad para congraciarse con otro dios del panteón.
Hermoso relato.
Y que me disculpe Ruda, pero estoy del lado del gatito.
Beso.

Fortunata dijo...

Ohhhh siii que el año nos sea favorable
!Qué lindo gatito!
Un abrazo

pepa mas gisbert dijo...

Ojala esos buenos deseos que todos o casi todos tenemos al principio de un año (costumbre por lo que parece perdura desde casi siempre), los siguieramos manteniendo cada día.

Para es proposito cumpliermos el

orden del día

Saludos

Manuel Márquez dijo...

Me sumo también, compa Isabel, a los deseos generalizados de que este año nos sea propicio a todos, y que este mes de enero, con Jano o sin él, nos permita orientarnos y prepararnos para lo que nos queda por delante.

Un fuerte abrazo.

Irene Adler dijo...

Que el año sea bueno : )
Precioso micifú ^^

Alyxandria Faderland dijo...

Tia no se como hacer para demostrar a la distancia mi felino agradecimiento por poner mi imagen en tu pagina, junto a las imagenes de otro mundo que parece fue hace tanto tiempo, y sin embargo me cuentan solo hace falta algunas docenas de manos hacia atras para llegar a ellos. Humanas claro, patas nuestras hacen falta mas. Claro que la gatita protagonista se sentira triste, en Egipto eramos dioses, bueno, no todos. Como soy muy lectora e investigadora, se de los gatos criados solo para sacrificios y ofrendas que no me gusta nada de esta gente pelada del
Africa. Me quedo de 1000 amores con la niña romana que va con su gatita a todas partes, y seguro que la minina dara que hablar: podemos oler enfermedades, anticipar sismos y llamar a nuestros amos fuera de la casa maullando como endemoniados, oler incendios a la distancia, sentir con entelacion quien llega y con que intenciones. Podemos hacer tanto tia! Somos heroes por naturaleza.
Un beso rosado y humedo de gratitud. Miss Lizzie Crabb.

I. Robledo dijo...

Ay, ay, pero que bella historia, y que alegria ver la imagen de Janito...

Ja,ja,ja

Gracias amiga por poner esa imagen del angelito dormido.

Un abrazo, amiga

mizo dijo...

Siempre es interesante conocer la historia romana, pero con tus personajes, además es encantador.
Feliz enero.
Besitos.

Santos G. Monroy dijo...

Jano Bifronte, ¡sé propicio en este año de temores y angustias! Isabel, espero que comiences con buen pie este 2009, ¡y el resto de la vida!
Besos!

María Antonia Moreno dijo...

¡Qué deliciosa manera de comenzar enero, el mes de Jano!

Estas crónicas felinas me gustan mucho, aderezadas con esas maravillosas fotos...
Muy interesante Isabel

Un beso y que el mes de Jano nos resulte a todos, propicio

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Desprende sensibilidad y positividad la entrada. Me gustó mucho, como todo lo que escribes Es curioso por todos los gatos que veo a diario pero he reconocido a Lizie. Me causa alegría.

Con el cambio de plantilla (desde el Google Chrome no veían bien) perdí todos los enlaces de los blogs amigos. Así que no creas, un pasito adelante y otro atrás.

--
Saludos, Goathe.

Sendieva dijo...

Preciosa historia y ni que decir de las fotos, una marvilla!! jajaja

Muchos besos y feliz entrada de año!!

Kurtz dijo...

A ver si Jano arregla los desaguisados con que ha empezado este año.
Besos.

Rosa Silverio dijo...

Me ha ENCANTADO esta entrada, Isabel. No te imaginas cuánto. Era justo lo que necesitaba leer.

Creo que sí, que hay que empezar el año con grandes esperanzas y buen pie. Y si no ha sido así, tomemos el ejemplo de los romanos... todavía hay tiempo para rectificar.

Isabel, espero que tanto tú como tu familia estén bien.

Me ha alegrado mucho ver tu foto en tu perfil.

Abrazos.

Anónimo dijo...

MUJERES DE ROMA


Qué entrada más bonita! Me ha encantado!
Me ha gustado oler el incienso y creo que sintiéndolo mucho,
me he sentido muy identificada como el gato. Pero eso es humano,
no? Aunque parezca paradójico viniendo del gatito...

Sí, que Jano nos ayude a seguir viviendo, a seguir sientiendo.



Un beso


P

Anónimo dijo...

Entre que me encanta lo que nos cuentas y cómo lo cuentas, he disfrutado mucho con este relato. Me parece extremadamente interesante narrar los hechos a través de los ojos del minino protagonista. Y, como la mayor parte de los posts de tu blog, ha sido una ocasión maravillosa para aprender nuevos datos acerca de la Roma antigua. ¡Gracias!
Un abrazo.

Prometeo dijo...

Muy interesante todo lo que cuentas en tu blog, Isabel.

Feliz año.

Raúl dijo...

Obviamente no se me va a tachar de original con lo que voy a decirte, pero tus entradas, más allá de su calidad literaria (algunas la tiene en suficiencia) son un fresco maravilloso para conocer la época de referencia. Ésta, por ejemplo.

Alyxandria Faderland dijo...

Yo creia que la gente se iba a alegrar de verme.... pero lamentablemente algunos envidiosos parece que les callo mal, y me han tratado de forma que a mama la ha ofendido muchisimo. Quizas con lo bien que escribes, se te ocurra algo mejor que a mi: la gente nunca olvidara algo malo que te haya pasado y siempre estaran prestos a recordartelo, no sea cosa que el destino sea benevolo con una y se te olvide, sin saber que en el fondo ya sabemos quienes somos y que nos paso y como lo recordaremos; no importa quien fuiste ni lo que puedas llegar a ser, importa quien y como te ama ahora.
(y de un plumazo mama borro a la posible destinataria de una PC de regalo y decidio hacer felices a dos niños)L.C.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Te deseo 2009 deseos nuevos y que no dejes de escribir tan bello como lo haces no comente en los otros posts pero aqui quiero hacerlo diciendo que contigo aprendi a leer con gran tranquilidad y a saber disfrutarlo!!! eres un angel!

Olga Bernad dijo...

Tiempo para rectificar... bueno, aún es día 9. Qué menos que todo un mes dedicado al dios bifronte. Tal vez a partir del 15 sólo quede la mitad buena, la cara amable.
Un saludo, Isabel, me encanta los gatos que cuentan cosas:-)

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Mis disculpas por mis ausencias de estos ultimos dias, querida amiga, estoy bastante liado con esto del Manifiesto.

Supongo que a partir del lunes, cuando tengamos el texto definitivo, volveré a la normalidad.

Un abrazo...!

Susana Peiró dijo...

Precioso texto Isabel!!!!

Estoy segura que Janus ve con muy buenos ojos esta ceremonia que has escrito, y como recompensa nos será favorable a todos!!!!

Qué Adorableee luce Miss Lizzie Crabb!!!! Ya me parecía conocida esa carita! Te cuento que es parte de mi fiel público gatuno, y escucha todas las grabaciones de mi blog, gracias a Alyxandria.

Un besote querida Amiga, todo un placer tu post y la foto!!!!

Anónimo dijo...

Educativo el dato de Jano, y esperanzador el mensaje.

Saludos a Janito...


http://todayandbooks.blogspot.com/

Víctor González dijo...

Igual que a Olga, me parece que esa delicada forma de ver las cosas, (con los ojos felinos) les da a tus textos ese toque de la instrucción casi sin darnos cuenta, y que tanto nos enriquece.
Beso maestra.

Unknown dijo...

Me encanta el texto narrado por un gato.
Es muy original y engancha su lectura.

Que Jano te sea propicio, Isabel.

Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola la candorosa, suscribo todos tus deseos... Un abrazo.

Hola mar romera, quería señalar que el expresar buenos deseos con motivo del año nuevo es una costumbre muy antigua. También se ofrecían regalos, como quedó indicado en el post anterior "regalos dulces", con esa misma idea de hacer patente el deseo de que el nuevo año fuera amable, dulce y próspero.
Pero todo eso estaba referido al primer día del año. Por mi parte, y aprovechando que todo el mes está consagrado a Jano, me he tomado la libertad de hacer que la niña consolara a su gatita diciéndole, en cierto modo, que cualquier momento es bueno para rectificar. Un abrazo muy fuerte.

Hola querida trenzas, también yo te deseo lo mejor para este año. Y quizá no estaría mal que nos acogiéramos al amparo de los dioses antiguos: creo que eran menos crueles que los que conocemos. Besotes.

Hola selma, tienes toda la razón, hay demasiados deseos de venganza en las divinidades actuales...o en sus representantes. En cuanto a Ruda, haz como la gatita y no le guardes rencor: es necesaria que haya algún contrapunto en esta historia y, además, ¿cómo se sentiría una esclava que viera que casi recibe mejor trato, más minos y más caricias una gatita que ella? Un besote enorme.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola marcela, eso de que contamos con un mes entero para rectificar los errores se lo ha dicho el ama a la gatita para animarla. En realidad, creo que contamos con cada uno de los días del año. Pero sí, el dedicarle a Jano un mes entero es señal del gran respeto y estima que sentían los romanos por ese dios, a quien le confiaban, incluso, la protección de sus soldados. De eso ya hablaremos en otra ocasión. Besotes.

Hola fortunata, ese deseo y yo diría que casi convicción nos anima a tod@s. Besos.

Hola alma, estoy de acuerdo contigo en que los buenos deseos y la buena disposición hacia los demás hay que mantenerlos con tesón un día y otro. Pasaré enseguida a ver el enlace que has puesto. Besos.

Saludos manuel márquez, no hay que prescindir de Jano en absoluto: protege los inicios y también los finales, así que lo necesitamos el año entero... Un besazo y que todo vaya lo mejor posible.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola morgana leFay, gracias por tus buenos deseos. Estoy convencida de que su cumplimiento se hace posible con el esfuerzo de todos. Un besazo enorme.

Hola miss lizzie crabb, muchas gracias por tu visita y tu información tan valiosa. A veces ocurre que los seres humanos pierden el rumbo, están ciegos o, sencillamente, se han olvidado de cuando ellos eran como tú, criaturas que se movían por el instinto y sabían ser leales. Estoy convencida del gran beneficio que ofreceis a vuestros amos sólo por amor, algo que también los humanos olvidan con frecuencia, cuando se empeñan en poner condiciones al amor o a la amistad. En fin, querida gatita, es un placer para mí poder contar con tu presencia en esa Roma tan antigua que tanto se parece a nuestros días y tantas cosas de nosotros mismos nos puede mostrar. Besos en el hociquito.

Hola antiqva, gracias a tí por esta fotografía tan bella y dulce de Janito. Conviene que sepan nuestros contertulios que es el nombre que hemos dado a ese gatito tan lindo del inicio del post, en honor al dios Jano. Besotes y ya sabes dónde mandarme más...

Hola mizo, muchas gracias por tus visitas y tus buenos deseos. Muchas personas podrían decirme, con razón, que hubo una Roma mucho más dura de la que yo trato de reflejar. Pero también existió una Roma a su manera valiente y solidaria, muchas personas que se sacrificaron por el interés común, que lucharon por mejorar las condiciones de vida de otros muchos. Hubo una Roma humana. Y es ese lado, menos explorado, el que a mí me interesa desvelar. Besotes.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola santos g monroy, deberíamos inventar una invocación a Jano. Nos hace mucha falta... Que el año sea también muy propicio para tí. Besos.

Hola mª antonia moreno, me pregunto cómo soportarían el mes de enero los romanos, con el frío que hace, y ello que aún no conocían los calcetines ni las bufandas... Que te sea propicio el año, guapa.

Hola goathemala, qué alegría que reconocieras a Lizzie. Es que tiene una mirada muy profunda y seductora. Bueno, veo que tú también estás en apuros informáticos. Espero que puedas resolverlos pronto, aunque no sé si Jano tendrá competencia en ese departamento. Un besazo.

Hola sendieva, que el año te sea muy favorable también. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola kurtz, no sé si Jano es capaz de arreglar lo que llevamos tanto tiempo desarreglando... Y, además, ya no hay casi nadie que se lo pida. En fin. Besotes.

Hola rosa silverio, me alegra que esta entrada haya sido oportuna para tí. No es que los romanos pensaran exactamente que tenían todo el mes para rectificar, eso es más bien lo que la niña dice a su gata, a quien ve triste y con un poco de rencor contra una esclava. De cualquier modo, se hacían ofrendas a Jano durante todo el año antes de empezar un negocio, antes de emprender un viaje, antes de cada una de las sesiones del senado... vamos, que allí no se movía de sitio una paja sin haber pedido antes a Jano su protección. Besos, querida Rosa, y que este dios que tiene la llave del éxito para cada acción, por minúscula que sea, extienda sobre tí su protección.

Hola penélope, creo que esta gatita tiene la facultad de hacer que muchos de nosotros nos identifiquemos con ella o, por lo menos, que la comprendamos, como hace su ama. Todos querríamos una amistad y un afecto así... Un abrazo muy fuerte y que este año te sea muy propicio.

Saludos, radioblogueros, desde luego que os escucharé. Felicidades por esta iniciativa y que el dios Jano os sea propicio.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola safo, me satisface que encuentres en estos post nuevos conocimientos acerca de Roma. Lo cierto es que aprendemos a amar aquello que conocemos... Un besazo, querida amiga.

Hola prometeo, muchas gracias por tu visita. Te seguiré. Saludos cordiales.

Saludos raúl, y gracias por tus palabras. Son un estímulo para mí. Besos.

Querida miss Lizzie Crabb, hay un refrán en España que dice: "A palabras necias, oídos sordos". Quiero decir, querida gatita, que no merece la pena que escuches ni prestes la menor atención a personas cuyas palabras son necedades, tonterías, cosas absurdas porque cada cual es quien es y nadie tiene poder legítimo para avergonzarnos por nuestro pasado, menos todavía cuando es un pasado no querido. Tu sigue mirándonos con esos ojitos tan bellos y olvídate de todo lo demás. Un besote enorme.

Isabel Barceló Chico dijo...

Querida azul, celebro que cuando vienes aquí leas con tranquilidad, con sosiego, algo de lo que estamos todos muy necesitados porque en nuestra vida cotidiana vamos todos de cabeza, con prisas, con preocupaciones... Roma está para viajar con el espíritu y soñar despierta. Que el año te sea muy propicio y Jano proteja todas tus iniciativas.

Hola olga b, mucho me temo que las dos caras de Jano contengan todo lo bueno y lo malo al mismo tiempo y por igual. En realidad, él nos observa, protege el principio y el final. Pero sin duda somos nosotros quienes decidimos por qué camino ir, qué nuevos trabajos emprender... Sin duda a tí te ofrecerá lo mejor dentro de nada. Besitos, guapa.

Bueno, cornelivs, no te apures, porque el trabajo que estáis haciendo con el manifiesto bien se merece que le dediques el mayor tiempo posible, ya que va en beneficio de todos. Un abrazo muy fuerte y mucho acierto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola susana, estoy segura de que Jano también escuchará tu voz relatando tus entradas. Es posible que tenga oídos por todas partes... Ya has visto lo bella que está miss Lizzie Crabb y lo adecuada para esta ceremonia propiciatoria. Ojala el año esté lleno de felicidad y éxitos para tí y para todos nosotros. Besotes.

Hola librosyliteratura, seguro que Jano protegerá a Janito, no en vano recibe el nombre en su honor... Besos.

Hola victor gonzález, gracias por el elogio. En general, me gusta el modo sencillo y, a veces, sorprendente con que los niños y los animales son capaces de hacernos comprender algunas realidades. Un beso enorme.

Saludos ludwig, celebro que te guste escuchar a esta gatita, porque tiene aún muchas cosas que contarnos. Besos.

Ángela dijo...

Qué deliciosa lectura, Isabel. Sigo para abajo que me quedan algunas. Eres inrcreíble.
Que Jano siga guardándote:-)))
Besos

almena dijo...

Que Jano nos oiga y se muestre generoso y complaciente.
¡qué preciosos los gatos!

ahhhh me ha encantado "Si no fuera por esa manía suya de apretujarme de vez en cuando, sería el ama perfecta"

:)

ISABEL MIRALLES dijo...

Querida Isabel, te he otorgado el premio CAMINAMOS JUNTAS tu blog, tanto por su calidad literaria, como por su calidad humana. Te lo he enviado por email.

Besos. Isabel

cieloazzul dijo...

que bonito amiga!!
las imágenes son una delicia y tus letras, colmo siempre magistrales!!!
besos y besos!!

El llano Galvín dijo...

Feliz año Isabel!!
Me ha gustado mucho tu relato y la recreación de la ceremonia. Imagino que los saludos a los lares serían algo parecido. Un beso!!

Unknown dijo...

muy buenas las fotos y el enfoque de exposición para el tema. Pues sí, el dios Jano hacía eso, ver pasado y futuro para equilibrar el presente

salu2

mia dijo...

Te confirmaré cuando lo haga preciosa, pero... me han entrado unas tentaciones terribles de repetir ese Ofrecimiento.... lo adaptaré a las circunstancias, y aún cuando creo... (y juraría que creo bien) he empezado el mes ajustándome a sus premisas, aprovecharé lo que de él queda para que se ajuste lo más posible...

Si, me gusta la idea de la ofrenda, Vino e Incienso a Jano... estará bien :)

Anónimo dijo...

Todos mis buenos deseos para ti en este mes de Jano. Que nos sea favorable y nos lleve adelante con ánimo. Besos y feliz año!!

Armida Leticia dijo...

Que el año 2009 nos seas favorable a todos, que nos traiga el dios Jano, mucha salud, dinero y amor.

Desde México, con mis mejores deseos para tí.

Diana dijo...

Querida Isabel,

Mientras cocino un post inspirado en uno de los comentarios que generosamente dejaste en mi blog, sólo puedo desearte un maravilloso y cálido 2009. Abrazos.

Tawaki dijo...

Muy interesante la historia que nos cuentas. Dos carasnos vendrían bien a más de uno, aunque quizás fueran para mirar el futuro y el pasado a la vez.

Un abrazo.

Leodegundia dijo...

Me encantan estos relatos que tienen a un gato como a uno de los protagonistas principales.
Un abrazo

Golem dijo...

Que Jano, el dios de las dos caras, el que mira hacia el pasado y hacia el futuro, nos sea propicio a todos. Y en especial a tí, Isabel.

Rodolfo N dijo...

Preciosa entrada, amiga, para este nuevo año.
Que seas muy feliz!
Besos

Susy dijo...

Ya lo creo que eran listos, y mucho. Cuando te leo tengo la impresión de conocer a los personajes de toda la vida.
Entonces como ahora, celebremos el mes de enero y hagamos extensivo el deseo de bonanzas para el resto del año.

Felicidades pues, amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Saludos, angelusa. Te deseo el mejor de los años (siempre que siga mejorando en el futuro). Besitos.

Hola almena, aunque no he tenido nunca un gato, no se me ha escapado lo rebeldes que son a la hora de que se les sobe... Besitos.

Saludos, isabel miralles, muchísimas gracias por tu premio. Trataré de colocarlo en mi blog en cuanto pueda. Besos.

Hola cieloazzul, como ves estos gatitos son muy conocidos... Besitos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola el llano galvín, de esta ceremonia se sabe que era la primera que se celebraba al iniciarse el año y que se le ofrecía incienso y vino. Así la he imaginado... Besos.

Hola tomas nielke, más que mirar el presente y el futuro, lo que hacía Jano era vigilar lo que entraba y lo que salía... Besitos.

Hola mía, si compones una fórmula para el ofrecimiento, no dejes de decírmela... Hay que empezar siempre lo mejor posible. Besitos.

Hola isabel, gracias por tus buenos deseos, que te devuelvo con creces. Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola armida leticia, desde luego que nos hace mucha falta que en el 2009 se cumplan nuestros deseos. ¡Por lo menos los de la justicia y la paz! Besos.

Muchas gracias por tus buenos deseos, diana. Estoy segura de que este año nos recompensará...Estoy deseando leer ese post. Besitos.

Hola tawaki, también yo creo que estaría bien tener más de dos ojos siempre que los empleáramos bien. Mira que hay gente que tiene muchas caras, y ninguna buena. Besotes.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola leo, ya sabes, si tienes algún gatito amigo, no dejes de mandarme fotos para ilustrar esos post, porque quiero hacer una pequeña serie con ellos. Besitos, guapa.

Hola fab, necesitarmos urgentemente la intervención de Jano, sobre todo si es pacificadora. Besitos.

Hola rodolfo n, también yo te deseo la mayor felicidad y mucha inspiración para tus poemas. Besos.

Hola susy, claro que los conoces de toda la vida: como que eres tú, y tu vecina, y tu madre, y tu tía, y tus amigas... todas somos una. Un besazo y feliz año.

Anónimo dijo...

Gracias por este pedacito de sensibilidad. ¡Feliz año a tod@s!

Umma1 dijo...

Los gatos tienen fascinada a la humanidad.

Sos muy creativa en el enseñar y difundir, Isabel. Deberían premiarte por ello. :)

publikanuncios dijo...

La verdad que los gatos es una moneria, me ENCANTA los gatos. Además el mundo de los gatos es muy fasinante. Deberiamos hacer como hacian los egipcios antiguos llora por sus gatos cuando mueren y hacer dias de duelo.