lunes, enero 19, 2009

EL POETA GOETHE INTERROGA A LAS PIEDRAS



¡Decidme, piedras, hablad, oh excelsos palacios!
¡Una palabra, calles! Genio, ¿no te conmueves?
¡Sí, todo tiene alma entre tus sacras murallas,
eterna Roma! Sólo para mí calla todo.
Oh, ¿quién me susurrará en qué ventana veré
a la dulce criatura que me aliviará al abrasarme?
¿No presiento aún los caminos por los que día tras día
en ir y venir a su casa sacrifique el tiempo precioso?
Aún contemplo palacios, iglesias, ruinas, columnas,
como el prudente que el viaje aprovecha juicioso.
¡Pero esto pasará pronto! ¡Luego será un solo templo,
el templo de Amor, el que dé su amparo al devoto!
Eres un mundo, sí, Roma, pero sin amor
ni el mundo sería el mundo, ni Roma tampoco Roma.



GOETHE.- “Elegías romanas”
Traducción de Jesús Munárriz

NOTA: Queridos amigos, tengo un virus en mi ordenador, así que estoy de prestado. Espero que se me resuelva pronto el problema. Entre tanto, sólo me queda tener paciencia y pediros disculpas por visitaros menos de lo que me gustaría. Besos.

*Vista del Foro Romano. Roma. Foto: Rafa Lillo
**Detalle de la escultura Cupido y Psique. Museos Capitolinos. Roma. Foto: Rafa Lillo

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Contemplar ruinas es siempre un motivo de cavilación... El pasado regresa, sus sombras y sus días irrecuperables ( ubi sunt? las risas, los laureles, los imperios, los proyectos?) la historia y la intrahistoria se funden cuando vemos los restos de un imperio. Un abrazo

Marcela dijo...

Lo dijo todo Goethe. ¡Y con que calidad!
¿Quién no se conmovería al ver ese mundo que aún vive?
Un beso grande.

Anónimo dijo...

"Sin amor ni el mundo sería el mundo, ni Roma tampoco Roma".

Que preciosas palabras, tan simples, tan sencillas y tan cargadas de verdad: el amor como aquello que mueve al mundo, capaz de las más grandes obras y generador, como vemos, de las más bellas palabras.

isis de la noche dijo...

...Roma.. la luz del mundo.

El amor... la luz de la luz ;)

me ha encantado leerte hoy!!

me voy pensando en Roma... y en el Amor. Y los misterios de los dos..

besos.. vuelve prontito pero prontito ..

Anónimo dijo...

Goethe y la Ciudad Eterna, ¿puede pedirse mejor combinación? Me ha encantado.

Besitos.

isis de la noche dijo...

...Por cierto: me he pasado un bueeen rato leyendo los relatos de Cupido y Psique... ME HE QUEDADO FASCINADA..

pues sabes que te conozco desde hace poco pero cada vez que paso a visitarte me gusta asomarme a tooodo lo que aún no he leído de tu maravilloso espacio.

te felicito, una vez más, por conducirnos a través de los caminos de una mítica y mágica historia con tu don de la palabra.

un abrazo amiga ;)

Alyxandria Faderland dijo...

Preguntale a la piedra nomas, que si te contesta me desmayo, por mas Goethe que seas.
Aunque me lo imagino al flaco mirando la piedra, interrogandolas fijamente con el pensamiento tratando que le contaran algo, alguna historia de la que se le escapaba la punta, de como habrian vivido aquellas gentes, el grande y el llano, el joven y el viejo entre medio de estas piedras colosales. Quizas alguna, le conto algun secreto.

Martine dijo...

Pasearse entre estas ruinas, por Roma, de la mano de Goethe, de la tuya.... una delicia IsaBELLA...

No te preocupes por nosotros, lo importante es que sea como sea... Publiques... y nos deleítes...

Un beso Dulce Amiga.

Irene Adler dijo...

Precioso poema : )
Saludos : )

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Sin amor ni elmundo seria el mundo, ni Roma seria Roma...

Toma ya...!

P r e c i o s o ,

UN ABRAZO...!

Flores Literarias dijo...

hola me encantaria poder enlazarte a mi blog lanavedelostorpes.blogspot.com

Espero tu visita y respueta, gracias

lys dijo...

Y es que la clave ya se sabe en qué está.

Recupera tu equipo pronto, eso es lo que te deseo y que estés bien y que no te pille la gripe y... te dejo un beso.

Kurtz dijo...

Cuánto se puede aprender escuchando a las piedras.

Que se recupere pronto tu ordenador de su virus.
;)

Besos.

cieloazzul dijo...

cuando el amor es la base de un templo, la existencia se torna invensible...
un beso amiga mía...
que se recupere pronto tu pc:)

Soledad Sánchez Mulas dijo...

La de hoy, Isabel, una combinación perfecta: Goethe, Roma y el amor.

Un beso.

Soledad

Sendieva dijo...

Poner ante mis ojos cualquier ruina o espacio de este tipo, me hace sentirme especial, como si la imaginación volara...

Un beso y que se te solucione bien lo del ordenador.

Alana Keenan dijo...

Esas piedras hacen hablar a cualquiera, son historias de temples de corazones del pasado. Goethe inspiró a muchos a la contemplación.

Me gusta estar acá, entre mujeres romanas.

Besitos para vos.

GABU dijo...

Amiga ISABEL... Es cierto todo tiene alma,esa alma que lo envuelve todo!!

P.D.:"...pero sin amor ni el mundo sería el mundo..."
Que palabras tan bellas y sabias!!

Utòpicamente,aùn confìo en que el AMOR es una fuerza que todo lo transforma... :)

BESITO DE CARIÑO ♣

Anónimo dijo...

Como es habitual, pasar por aquí es un deleite!!
Gracias!!

Y que su compu prontito esté restablecida!!

Abrazos!!

Cabalayka dijo...

Exquisita love-post querida isabel. Te envío un fuerte abrazo y ronronitos de parte de Henriketo que no te olvida y tampoco se olvidará de mandarte sus fotografías más coquetas para tus gato-posts.Es todo un placer y un honor posar para mujeres de roma.
Cuídate mucho y, feliz semana.

La Gata Coqueta dijo...

Contemplar lo que queda de la antiguedad es expecacular sobre todo las ruinas e intentar darles vida y pararse a pensar quien cuando y donde estaran los que allí lo habitarón a mi me resulto de una gran belleza de echo toda Roma lo es.

No te preocupes por nosotros ya volveras la semana pasada me toco a mi que ni patras y no pude visitaron a casi nadie, bueno eso es la informatica un día muy bien y otro a medias o casi nada.

Un abrazo y hasta otro momento que nos veremos.

Anabel Rodríguez dijo...

Sé que soy bruta, pero me gustas tú mucho más que Goethe, y a quien no le parezca bien, que se rasque. Tus palabras me llenan más, que vamos a hacerle.

Muac

Moony-A media luz dijo...

Todo cambia de aspecto desde el prisma del amor. Y, así, como Goethe, todos vamos en su busca.

Un saludo, Isabel.

Prometeo dijo...

Delicioso poema.

Paciencia con el ordenador.

Un saludo

Rodolfo N dijo...

Roma fue, es y será Roma, con amor,o con odio, pero su inmensa cultura va mas allá del amor o del odio.Roma es sentimiento, acción, historia, dolor, rabia, vida , amor, belelza y ruinas...
Roma es el Gladiador, el Esclavo, el Señor y el Emperador...
Felizmente vos, nos haces sentir en tus relatos en ese maravilloso mundo.
Besos, mi amiga!

Anónimo dijo...

A ROMA SEPULTADA EN SUS RUINAS

SONETO

Buscas en Roma a Roma ¡oh peregrino!
y en Roma misma a Roma no la hallas:
cadáver son las que ostentó murallas
y tumba de sí proprio el Aventino.

Yace donde reinaba el Palatino
y limadas del tiempo, las medallas
más se muestran destrozo a las batallas
de las edades que Blasón Latino.

Sólo el Tibre quedó, cuya corriente,
si ciudad la regó, ya sepultura
la llora con funesto son doliente.

¡Oh Roma en tu grandeza, en tu hermosura,
huyó lo que era firme y solamente
lo fugitivo permanece y dura!

de D.FRANCISCO DE QUEVEDO
Obras Completas (verso) Aguilar

Un abrazo. Guille

Susana Peiró dijo...

El Maestro Goethe...supo precisar a Roma y al mundo!

"El que no sabe llevar su contabilidad por el espacio de tres mil años, se queda como un ignorante en la oscuridad. Y sólo vive al día" dijo nuestro hombre y esta amiga tuya, metió la nariz en la historia...y comenzó a estudiar alemán. Con diferentes resultados, claro Jajajajajajá! La historia me sigue apasionando, pero asesino el alemán!

Millón Isa, una Gran Entrada! Espero que soluciones el tema de los virus prontito! Qué mala pata!

Que los dioses te sean favorables Queridaza Amiga!

Santos G. Monroy dijo...

"Sin amor el mundo no sería mundo..." Pero ojalá el mundo fuera sólo amor.

¡Dale duro a los virujis ISabel!

almena dijo...

Por algo ese palíndromo "roma-amor" que lo certifica.
:)

Confío en que tu ordenador esté ya en plena actividad libre de virus!

Un beso

María Antonia Moreno dijo...

Querida, que tu ordenador se mejore.

Preciosos versos, un beso

Víctor González dijo...

Sin Roma, el mundo no sería el mundo, ni el amor sería el amor. Permítaseme.
Beso.

Trenzas dijo...

De los maestros aprendemos a ver un poco más allá de lo está ante nuestros ojos. A penetrarlo.
Claro que no todos con igual fortuna :)
Creo que necesitaría mirar Roma muchas veces para "ver" lo que él vió.
Paciencia con los virus, que nosotros te esperamos igual :)
Abrazos y besos, mujer romana.

krisish dijo...

Gracias por traernos a Goethe a la red. Espero que tu ordenador se recupere pronto, hace nada fui la que caí en las garras de un virus :)

Besos.

Zebedeo dijo...

Curioso poema de Goethe como periodista de ultratumba interrogando a las piedras romanas sobre historias de amor pretéritas. ¿Le contestarían las piedras? ¿o le caería una en la cabeza por preguntarles tanto?

Espero que se te cure ese virus no orgánico; tápate bien ;)

Tawaki dijo...

Roma es tan impresionante que hasta podría ir prestando su amor a otras ciudades.

No te preocupes por las visitas y que se arreglen pronto tus problemas con el ordenador.

Un abrazo.

Clarice Baricco dijo...

No conocía el poema.



Abrazos preciosa.

I. Robledo dijo...

Amiga, de los Foros me llamo la atencion la gran humedad que se que aflora cuando se escarba un poco... En algunos lugares que estaban excavando brotaba el agua en pleno verano... Como se ve que aquello, hace mucho tiempo, fue una gran charca.

un abrazo, amiga

Ángela dijo...

El amor es el oxígeno de la vida. Qué mal se respira cuando no está.
Besito, Romana.

mia dijo...

Cuantas dudas a veces sin saber distinguir si el mundo quedó mudo... o quedamos sordos nosotros...

Umma1 dijo...

Roma habrá sido Roma a causa del amor o de la guerra?